Wednesday, February 24, 2016

Unidad 1: Flexibilidad en el aprendizaje

Este tema me parece que es el que más puede interesarles a los chicos. Desde mi experiencia, la flexibilidad en el aprendizaje se vuelve mucho más cómodo para ellos en el sentido que, pueden acercarse al tema en el momento que a ellos les parezca mejor y con el entorno que prefieran.
He estado leyendo algunas opiniones de mis compañeros de curso en el sentido de que, como consecuencia general, encontramos que después los estudiantes hacen lo que quieren cuando quieren. Sí. Pero ese no es el problema.

A ver, iré más despacio porque ya me estoy haciendo bolas.

Quiero exponer aquí que, por ejemplo, hoy yo me incorporo a las actividades del curso (4 semanas después) esto por diversas razones: me inscribí tarde y luego se nos vino encima la temporada de cierre de parcial. Si el Flip Learning no fuera flexible con el aprendizaje, de ninguna manera es que yo podrá incorporarme al curso. Eso es una ventaja ¿no?

Ahora bien, a mí me interesa muchísimo aprender al ciento por ciento el sistema, porque me parece que es una herramienta magnífica en este mundo del profesorado. Y, además, el sistema Tec permite muy bien llevarlo al cabo...bueno...haría falta ajustar algunos temas que tienen que ver con lo administrativo pero ese es otro tema.

Lo que quiero dejar claro es que esta forma de enseñanza-aprendizaje resulta magnífica para el estudiante que QUIERE aprender. El que de verdad tiene ganas de saber acerca del tema. El que es responsable de su propio proceso de aprendizaje. Para el que aún no logra hacerse responsable, pues no va a funcionar. Pero tampoco ningún otro.

Como conclusión, habríamos de pensar (y discutir) como sistema cuáles son las características de estudiante con el que se puede trabajar este sistema. Y si el estudiante no las tiene, ayudarle a que desarrolle las competencias necesarias para poder ser responsable de su aprendizaje.

No comments:

Post a Comment