Wednesday, February 24, 2016

Cultura del aprendizaje

Hoy estoy aprendiendo de manera teórica esto del aula invertida.

En mi materia de AEV, en el Tec de Monterrey campus Guadalajara, aplicamos mucho de lo poco que he visto en este curso. Los pocos materiales a los que me he acercado (porque voy atrasada) han sido maravillosos. Por ejemplo, el video Hackschooling makes me happy (https://www.youtube.com/watch?time_continue=2&v=l1b8daH4VLE) me hizo llorar. Hace mucho que no lloraba por un video de TED. Me recordó porqué me dedico (entre otras cosas) a la educación.

Hace muchos años, 19 para ser exactos, decidí que quería ser profesora. Mi mamá lo es. Desde que tengo uso de razón acudo a las aulas universitarias. Además, hace 28 años hago radio cultural. La combinación de estos dos elementos, más mi juventud en aquel entonces, decidió que la docencia era la mejor manera de cambiar al mundo. Entonces lo hice. Gracias a que uno de mis profesores de universidad en aquel entonces, Lalo Sandoval, quiso dejarme sus clases a nivel preparatoria comencé con el proceso. No me fue difícil pararme frente a grupo. Lo que sí fue/es difícil es hacer que los estudiantes se enamoren del saber.

Recuerdo que ese fue mi primer propósito: que se enamoraran de saber. Yo siempre he amado saber y por eso soy tan enfadosa como alumna, como compañera, como amiga y como hija: siempre tengo algo para preguntar porque quiero conocerlo todo. Ese propósito ha sido el más difícil porque no siempre las instituciones, los padres de familia o los mismos chicos están dispuestos a enamorarse del saber: ¿para qué? si ahí está google que todo lo sabe.

Hay ocasiones en que he tenido ganas de tirar la toalla. Ha habido momentos en que me he preguntado si vale la pena que yo sacrifique todo mi tiempo con ese propósito...y luego vuelvo, renovada, empoderada, más motivada que antes. Sí. Sí vale la pena. Acompañar el aprendizaje de alguien, significa que a corto, mediano y largo plazo tendremos una sociedad mejor ergo, un país mejor.

Sin embargo, la pregunta sigue ahí ¿cómo hacemos para modificar la mentalidad del país? ¿cómo hacemos para que todos nos enamoremos del saber? ¿cómo motivamos a nuestros chicos para que se interesen en lo que tenemos para decirles? o a lo mejor la pregunta debe ser ¿cómo nos motivamos nosotros para escuchar lo que ellos tienen para decirnos?

No comments:

Post a Comment