Sunday, April 3, 2016

Unidad 4: Educadores Profesionales

Es que hay tanto qué decir, que no sé dónde comenzar. Intentaré darle orden a mi cabeza (y a mi texto) enumerando las lecturas y comentando de cada una.
El texto de Audrey Watters (http://hackeducation.com/2015/01/21/hippocratic-oath) en el que realiza la analogía de la educación con la medicina y en el que compara nuestro trabajo de profesor con el del médico, ofrece esta visión de la educación personalizada que se centra en los individuos, ergo, en su enciclopedia personal, en su manera de aprender, en sus tiempos para hacerlo...Y en ese sentido, Brian Bennet (http://blog.ohheybrian.com/2015/03/the-solemn-duty-of-educating/) agrega que, además del individuo, es necesario que el docente adecue los entornos para que al estudiante le sea más fácil el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ambas afirmaciones son ciertas y deseables. Si las logramos entonces tendremos un alto porcentaje a favor del aprendizaje. Pero para eso, necesitamos que el sistema nos dé su apoyo. Es decir, es poco probable que el docente efectúe la enseñanza personalizada si los grupos son numerosos puesto que, por más que el grupo de aprendizaje se esfuerce, el tiempo no alcanza para acercarse a cada estudiante a conocer su background para así ofrecerle un mejor environment para todos.
Por otro lado, la lectura de Robert Talbert (http://chronicle.com/blognetwork/castingoutnines/2015/01/22/three-evolving-thoughts-about-flipped-learning/) cuyo centro es el re-planteamiento personal de lo que el aula invertida es, en la que nos hace reflexionar acerca de que lo más importante en esa práctica educativa es que el estudiante llegue con preguntas, al aula, con respecto al tema que toca me parece fundamental para la práctica docente (cualquiera que esta sea).
Me parece que, justo ese, es el meollo del asunto de ser un educador profesional porque, seamos sinceros, la red nos brinda conocimientos bastos, amplios, profundos de casi cualquier tema que busquemos ahí. Entonces ¿qué es lo que debemos hacer los docentes en la clase? adecuarnos a las tecnologías sacándoles provecho para que los estudiantes puedan:
1.- distinguir las fuentes confiables para saber si los contenidos son ciertos o no
2.- tener rigor metodológico en una investigación
3.- ser siempre críticos de manera que puedan argumentar posturas desde una construcción argumentativa formal: pensada, actualizada, investigada, fundamentada
4.- ser autodidactas
5.- vivir en sociedad
Al plantearnos todo esto, y preguntarnos cómo podemos lograrlo (en el aula o fuera de ella) en compañía de las herramientas tecnológicas eso es lo que nos dará profesionalismo en la educación.

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